El trabajo de estar al tanto de lo acontece en el mundo y llevarle esa información a todos los habitantes del planeta es una labor que ejercen los periodistas, pero aunque a veces comprende muchos riesgos, al lograr difundir esa verdad se alcanza una grata satisfacción por contribuir a un lugar en el que no haya nada que perjudique la integridad de las personas.

Además, es un trabajo que puede servir de múltiples formas (aunque no todas favorables en ciertas ocasiones), como por ejemplo para denunciar algo, para notificar de algún acontecimiento o suceso relevante, para promocionar alguna actividad cultural o educativa, entre muchas otras cosas.

Orígenes del periodismo

El periodismo es mucho más antiguo de lo que se cree, pero esto solo es válido si se toman en cuenta ciertos elementos que condicionan el periodismo de la actualidad y que son comparados por muchos profesionales de esta área o historiadores.

El periodismo puede existir desde el principio de la humanidad si se parte de la idea de que las pinturas rupestres funcionaban para registrar acontecimientos relevantes que ocurrían para los hombres de las cavernas, pero por supuesto tiene más validez si pensamos en los griegos, los egipcios, los mesopotámicos y todas esas civilizaciones antiguas.

De hecho, un mejor argumento el ubicar el nacimiento del periodismo en las primeras civilizaciones que anunciaban los sucesos de diferentes formas, tallándolos en madera, dibujando en piedra, escribiendo en piel, colocándolo en muros que transitaban todos los ciudadanos, o hasta incluso los relatos.

Periodismo actual

Por supuesto, la humanidad ha ido evolucionando y con esto la forma de anunciar las cosas, pero con la aparición de la impresión todo cambió circunstancialmente y por supuesto aparecieron los panfletos y los avisos escritos que comenzaron a expandirse poco a poco (lo que pasaba es que no se tenía mucho acceso a la educación y la gente no podía leer).

Conforme fue creciendo el conocimiento de la humanidad y la necesidad de conocer más informaciones es cuando surgen los primeros periódicos y estos le abrieron el paso a casi todos los medios de comunicación que existen en la contemporaneidad, por lo que el periodismo podría considerar como el abuelo o bisabuelo del internet.

Autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *