¿Por qué Apple necesita comprar Dropbox?

Apple es único entre los grandes gigantes de la tecnología en que no es realmente una “empresa de Internet” – sus ingresos proviene principalmente de la venta de hardware.

Sin embargo, el CEO Tim Cook ha señalado que está previsto que cambie este año, ya que Apple pone más énfasis en sus servicios en línea como iCloud, iMessage y Apple Music.

Sólo hay un problema: Apple no parece ser muy bueno en los servicios en línea. Por lo menos, parece que rivales como Google y Microsoft son mejores en la ejecución.

El analista Ben Thompson en Stratechery piensa que una gran razón por la cual Apple no puede conseguir servicios en línea es porque la empresa no está organizada de la manera correcta.

Él tiene algunos consejos interesantes para Apple – basándose en la historia de Dupont, que propone que Apple podría añadir una segunda línea de fondo para sus servicios, por lo que los administradores a cargo podrían tener sus propios objetivos para golpear.

Thompson escribe:

El problema raíz en todos estos casos [de servicios] es la falta de responsabilidad: mientras el iPhone mantenga el flujo de dinero y los clientes cautivos, no importa si los servicios de Apple son tan buenos como podrían ser …

La solución a todos estos problemas -y la clave para que Apple realice realmente su visión de servicios- es comenzar con la cuestión de la rendición de cuentas y retroceder: los servicios de Apple deben separarse de los dispositivos que son fundamentales para la empresa y los administradores de esos servicios deben ser responsabilizados en dólares y centavos.

Los problemas de la organización de Apple fueron respaldados a principios de esta semana por un informe de The Information que indicó que hay dos equipos separados trabajando en los servicios en línea de Apple, y hay algo de sangre mala entre ellos:

Dos equipos de ingeniería que trabajan en la nueva infraestructura interna de computación en nube para impulsar los servicios Web de Apple están en conflicto abierto, dicen las personas. Ya, las luchas internas han provocado al menos una partida clave de los empleados, con más esperado pronto.

Creo que una de las mejores maneras de resolver este problema es que Apple simplemente compre Dropbox, una vez superhot startup deportivo crecimiento masivo que se ha enfriado un poco, pero sigue siendo uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más amigable para el consumidor por ahí.

Dropbox rechazó una oferta de “nueve dígitos” de Apple en 2009, pero ahora puede ser un momento aún más oportuno para Apple para hacer la inmersión. Aunque Dropbox probablemente sería la mayor compra de Apple jamás, más grande que el acuerdo de $ 3.1 billones de Beats, tiene mucho sentido para ambas compañías.

Justo en el clavo

Actualmente, Apple no tiene un ejecutivo senior cuya única responsabilidad son los servicios en línea.

Los dos equipos mencionados por The Information informan a Eddy Cue, cuyo título es vicepresidente senior de software y servicios de Internet.

Pero Cue no es un hombre de la nube – su enfoque siempre ha sido más orientado a los medios de comunicación. Él ayudó a construir la tienda de iTunes, por ejemplo, que es un impresionante servicio en línea, pero en un nivel diferente de la sincronización de grandes cantidades de datos.

Recientemente, Apple tomó la App Store -uno de sus servicios online más rentables- lejos de Cue y se lo dio a Craig Federighi, quien dirige la ingeniería de software de Apple. Es un paso lógico, teniendo en cuenta Cue tiene su plato completo tratando de convencer a los tipos de Hollywood para unirse a un servicio de streaming de Apple y producir programas de televisión exclusivos.

Pero para que Apple realmente abrace los servicios en línea, necesita a alguien que realmente consiga cómo ingeniarlos, porque como señala Thompson, desarrollar algo como iCloud requiere un enfoque de ingeniería diferente a la construcción de iPhones. Para los grandes servicios en línea, el enfoque de desarrollo requiere una solución “lo suficientemente buena” lanzada en línea rápidamente, y continuamente mejorada sobre una base diaria o incluso por hora durante años.

Y para que eso suceda, se necesita un líder claro. Alguien cuya única responsabilidad son los servicios, y que figura en la página de liderazgo de Apple.

Drew Houston, CEO de Dropbox, podría llenar ese papel. Cue ya conoce al joven ejecutivo – habló con él en el escenario en una conferencia de Dropbox el otoño pasado. Incluso hay una conexión familiar: el hijo de Cue trabaja como ingeniero en Dropbox, según su perfil de LinkedIn.

La compra de Dropbox sería una manera muy fácil de añadir una segunda línea de fondo a la empresa. Se cree que ha reservado $ 400 millones en ingresos en 2014. Tiene su propio calendario de ingeniería. Tiene clientes que no utilizan productos de Apple. Si Apple fuera a comprar Dropbox, podría comenzar lentamente a la transición de su negocio de servicios en su propia filial cuasi-independiente. ¿Por qué Apple necesita comprar Dropbox?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *